Diferenciar
redes personales o profesionales de aprendizaje, es una tarea difícil
para mi, adicionalmente se me presenta como un reto describirla por
separado. Hoy en día con la irrupción de las tecnologías
emergentes, las nuevas aplicaciones o apps, como las quieran llamar,
se diversifica la gran potencialidad y versatilidad en administrar
distintas cuentas muchas de ellas desde un mismo dispositivo
tecnológico, esto ha fortalecido exponencialmente mi presencia en la
red y al mismo tiempo desarrollado mis competencias digitales, a su
vez que enriquece mis alfabetizaciones múltiples.
En
este andar por este nuevo entorno, ya no tan extraño para mi
quehacer diario, la
principal tarea es enredarse con otros, igual como lo hago en mi
entorno real, la única
diferencia es el medio, el cual me permite desempeñar variadas
facetas en la red, tales como, padre, amigo, esposo, hijo, profesor,
usuario, estudiante, todo a
través
de herramientas informáticas
que he ido apropiándome
de ellas a medida que interactuo con la red, creando en este entorno
tecnológico
mi propia red, un conjunto de nodos humanos
o no humanos que me permiten interactuar con ellos y desarrollar en
momentos determinados las facetas antes mencionadas, De alguna manera
construir esta red de nodos no ha sido tarea de un solo día.
Me ha tocado ir aprendiendo
en vivo y directo, construirla día
a día,
sin tiempo para perder, porque
a medida que convivo con
mi entorno tecnológico
mas aprendo de el, de todo el potencial que ofrece y como
aprovecharlo al máximo
a través
de mis nodos y sus múltiples
ramificaciones que ellos poseen, y eso es lo interesante de esto, una
“Sociedad aumentada”,
como lo afirma Dolors Reig, aumenta mis
estilos de aprendizaje, mis
formas de relacionarme,
la trasnterritorialidad, mis
alfabetizaciones digitales.
Tarea pendiente es la
posibilidad de aumentar mi tiempo
en la red, en algo
que tengo que poner mas empeño
es el tiempo que
le dedico a estar conectado,
es otro inconveniente
que me ha tocado sortear, compartir mi tiempo entre lo virtual y lo
real de manera exitosa ha sido un objetivo que
me he trazado pero considero que no es tarea fácil,
por las innumerables
tareas que desempeño en mi entorno real, distribuir mi tiempo con la
virtualidad es mi prioridad, por
lo que representa esta red para mi, sobre todo por lo que me ofrecen
algunos nodos en el aspecto profesional, personal,
para el aprendizaje permanente y
continuo, oportunidades para
el conocimiento y la participación
ciudadana, para la
innovación y creatividad.
Por
otro lado, no tengo una metodología
para desarrollar mi red, no se, por allí
en tantos blogs e interactuando con pares, proponen algunas, mas que
metodologías,
considero que deben ser estrategias, porque lo interesante de este
entorno es lo dinámico
y la diversidad que presenta, distinta para cada nodo, por lo tanto,
tomo lo que mas se adapta a mis particularidades de la interacción
con mi entorno tecnológico.
Diversificar mi red es el punto a
trabajar en lo adelante,
fortalecerla
con
conexiones que
me presenten distintos puntos de vistas, verdades relativas mas que
absolutas, homofilia y heterofilia, sumar en vez de restar, es la
tarea diaria en la cual tengo que enfocarme para obtener beneficios
provechosos en la red.
Para
finalizar, les hablare del rol que desempeño dentro de mi red,
considero que actualmente en esta sociedad del conocimiento siempre
seremos aprendices, el conocimiento fluye en la red de forma rápida
y en abundancia, es mucha la información a la cual me enfrento
cuando interactuo con mis pares, mucho lo que aprendo y comparto y
reflexiono sobre las experiencias en la colaboración
y cooperación
con otros, actitudes y aptitudes que desempeño en ambas redes, en la
personal y profesional.
Me
despido con esta reflexión de Aritoteles, “Para saber lo que hay
que hacer, hay que hacer lo que se quiere saber”.
Hola, Kenneth!
ResponderEliminarDe hecho, para mí fue muy fácil concentrarme en mi red profesional, ya que existen tres categorías en este aspecto: alumnos, otros profes y la coordinación. Sin embargo, acabo de darme cuenta de que en realidad algunos de los compañeros maestros a la vez entran en otra red que llamaría la social o de amigos.
En cuanto a lo que comentas sobre dedicarle más tiempo a tu vida virtual, pues, puede ser un arma de doble filo. Sé que es un "mal necesario" hoy en día de estar conectado, pero creo que es fácil de caer en extremos. Yo misma me he dado cuenta que he pasado de usar la computadora tal vez una o dos veces por semana hasta utilizarla diariamente y varias veces al día. De hecho, ya llegué hasta el punto de enfado, y ahora me regalo a mi misma un día "desconectado" completamente - son sábados para mí, ya que por primera vez en tres años no imparto curso sabatino. Temo que esto no vaya a ser así el próximo semestre, pero en este caso procuraré que el domingo no haga más de una hora en lína - sólo para checar correo por si mis alumnos tengan alguna duda.
El Internet nos ha dado mucho: como docente de inglés, puedo encontrar muchísimas herramientas para mis alumnos, pero a veces es bueno regresar a las actividades en "papelito". De hecho, he notado que los alumnos lo disfrutan porque normalmente siempre se la están pasando en frente de una pantalla (en una de las universidades donde laboro, se les pide que lleven laptop o tableta porque cada materia tiene su presencia en Moodle, y la mayoría del trabajo se hace en la compu).
Bueno, a seguirle con la travesía virtual (en este caso es algo positivo porque pude tomar este curso en línea, ya que no se me acomodaba ningún horario presencial de otros cursos ofertados por la uni).
Hola Profesor Kenneth,
ResponderEliminardice una gran verdad, hay que administrar y distribuir el tiempo, para atender y desempeñar todos los roles que desempeñamos. Quisiéramos tener más tiempo para nuestro habitar de la red y ampliar nuestro ambiente de aprendizaje. Sin embargo, no lo queremos hacer en detrimento de la atención a otros asuntos, que son también muy importantes. Por eso, también parte de nuestro aprendizaje, consiste en aprender a hacer todo lo que hacemos de forma que nuestros contactos (familia, colegas, etc), se sientan atendidos y tomados en cuenta. No digo de darle gusto a todos y olvidarnos de nosotros mismos, pero sí atender lo que ya nos comprometimos. También podemos declinar lo que sea necesario.
Saludos profesor y ya me inscribí en su red, sigo su blog para aprender de usted, también me interesa y he trabajado en la informática, entre otras cosas.
irma de México
La verdad es que me identifico con tu aporte Kenneth, me sucede que es tanta la información y tantas cosas en las que ando metida en la web que al igual que Nataliya, siento que colapso... aunque no he logrado poner stop y organizar un poco, esta oportunidad con TRAL, me está orientando y creo que lograré organizar mejor las cosas...
EliminarUn abrazo
Hola coincido contigo en el reto de separar o articular las redes de aprendizaje personal del profesional. Pienso que una forma de equilibrar es tener siempre un letrero en frente con la pregunta ¿para qué necesito lo que aprendo? porque si no.... nos gana el antojo de degustar información! saludos desde Guadalajara México!
ResponderEliminarMe gustó la frase : Nos gana el antojo de degustar información. Me identifico totalmente, quiero aprender de todo y de repente el tiempo no me es suficientes.
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