sábado, 9 de noviembre de 2013

El reto de distinguir entre Redes Personales y Profesionales de Aprendizaje


     
  Diferenciar redes personales o profesionales de aprendizaje, es una tarea difícil para mi, adicionalmente se me presenta como un reto describirla por separado. Hoy en día con la irrupción de las tecnologías emergentes, las nuevas aplicaciones o apps, como las quieran llamar, se diversifica la gran potencialidad y versatilidad en administrar distintas cuentas muchas de ellas desde un mismo dispositivo tecnológico, esto ha fortalecido exponencialmente mi presencia en la red y al mismo tiempo desarrollado mis competencias digitales, a su vez que enriquece mis alfabetizaciones múltiples.
      En este andar por este nuevo entorno, ya no tan extraño para mi quehacer diario, la principal tarea es enredarse con otros, igual como lo hago en mi entorno real, la única diferencia es el medio, el cual me permite desempeñar variadas facetas en la red, tales como, padre, amigo, esposo, hijo, profesor, usuario, estudiante, todo a través de herramientas informáticas que he ido apropiándome de ellas a medida que interactuo con la red, creando en este entorno tecnológico mi propia red, un conjunto de nodos humanos o no humanos que me permiten interactuar con ellos y desarrollar en momentos determinados las facetas antes mencionadas, De alguna manera construir esta red de nodos no ha sido tarea de un solo día. Me ha tocado ir aprendiendo en vivo y directo, construirla día a día, sin tiempo para perder, porque a medida que convivo con mi entorno tecnológico mas aprendo de el, de todo el potencial que ofrece y como aprovecharlo al máximo a través de mis nodos y sus múltiples ramificaciones que ellos poseen, y eso es lo interesante de esto, una “Sociedad aumentada”, como lo afirma Dolors Reig, aumenta mis estilos de aprendizaje, mis formas de relacionarme, la trasnterritorialidad, mis alfabetizaciones digitales. Tarea pendiente es la posibilidad de aumentar mi tiempo en la red, en algo que tengo que poner mas empeño es el tiempo que le dedico a estar conectado, es otro inconveniente que me ha tocado sortear, compartir mi tiempo entre lo virtual y lo real de manera exitosa ha sido un objetivo que me he trazado pero considero que no es tarea fácil, por las innumerables tareas que desempeño en mi entorno real, distribuir mi tiempo con la virtualidad es mi prioridad, por lo que representa esta red para mi, sobre todo por lo que me ofrecen algunos nodos en el aspecto profesional, personal, para el aprendizaje permanente y continuo, oportunidades para el conocimiento y la participación ciudadana, para la innovación y creatividad.
    
  Por otro lado, no tengo una metodología para desarrollar mi red, no se, por allí en tantos blogs e interactuando con pares, proponen algunas, mas que metodologías, considero que deben ser estrategias, porque lo interesante de este entorno es lo dinámico y la diversidad que presenta, distinta para cada nodo, por lo tanto, tomo lo que mas se adapta a mis particularidades de la interacción con mi entorno tecnológico. Diversificar mi red es el punto a trabajar en lo adelante, fortalecerla con conexiones que me presenten distintos puntos de vistas, verdades relativas mas que absolutas, homofilia y heterofilia, sumar en vez de restar, es la tarea diaria en la cual tengo que enfocarme para obtener beneficios provechosos en la red.
      Para finalizar, les hablare del rol que desempeño dentro de mi red, considero que actualmente en esta sociedad del conocimiento siempre seremos aprendices, el conocimiento fluye en la red de forma rápida y en abundancia, es mucha la información a la cual me enfrento cuando interactuo con mis pares, mucho lo que aprendo y comparto y reflexiono sobre las experiencias en la colaboración y cooperación con otros, actitudes y aptitudes que desempeño en ambas redes, en la personal y profesional.
    Me despido con esta reflexión de Aritoteles, “Para saber lo que hay que hacer, hay que hacer lo que se quiere saber
 

5 comentarios:

  1. Hola, Kenneth!
    De hecho, para mí fue muy fácil concentrarme en mi red profesional, ya que existen tres categorías en este aspecto: alumnos, otros profes y la coordinación. Sin embargo, acabo de darme cuenta de que en realidad algunos de los compañeros maestros a la vez entran en otra red que llamaría la social o de amigos.
    En cuanto a lo que comentas sobre dedicarle más tiempo a tu vida virtual, pues, puede ser un arma de doble filo. Sé que es un "mal necesario" hoy en día de estar conectado, pero creo que es fácil de caer en extremos. Yo misma me he dado cuenta que he pasado de usar la computadora tal vez una o dos veces por semana hasta utilizarla diariamente y varias veces al día. De hecho, ya llegué hasta el punto de enfado, y ahora me regalo a mi misma un día "desconectado" completamente - son sábados para mí, ya que por primera vez en tres años no imparto curso sabatino. Temo que esto no vaya a ser así el próximo semestre, pero en este caso procuraré que el domingo no haga más de una hora en lína - sólo para checar correo por si mis alumnos tengan alguna duda.
    El Internet nos ha dado mucho: como docente de inglés, puedo encontrar muchísimas herramientas para mis alumnos, pero a veces es bueno regresar a las actividades en "papelito". De hecho, he notado que los alumnos lo disfrutan porque normalmente siempre se la están pasando en frente de una pantalla (en una de las universidades donde laboro, se les pide que lleven laptop o tableta porque cada materia tiene su presencia en Moodle, y la mayoría del trabajo se hace en la compu).
    Bueno, a seguirle con la travesía virtual (en este caso es algo positivo porque pude tomar este curso en línea, ya que no se me acomodaba ningún horario presencial de otros cursos ofertados por la uni).

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  2. Hola Profesor Kenneth,

    dice una gran verdad, hay que administrar y distribuir el tiempo, para atender y desempeñar todos los roles que desempeñamos. Quisiéramos tener más tiempo para nuestro habitar de la red y ampliar nuestro ambiente de aprendizaje. Sin embargo, no lo queremos hacer en detrimento de la atención a otros asuntos, que son también muy importantes. Por eso, también parte de nuestro aprendizaje, consiste en aprender a hacer todo lo que hacemos de forma que nuestros contactos (familia, colegas, etc), se sientan atendidos y tomados en cuenta. No digo de darle gusto a todos y olvidarnos de nosotros mismos, pero sí atender lo que ya nos comprometimos. También podemos declinar lo que sea necesario.

    Saludos profesor y ya me inscribí en su red, sigo su blog para aprender de usted, también me interesa y he trabajado en la informática, entre otras cosas.

    irma de México

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    1. La verdad es que me identifico con tu aporte Kenneth, me sucede que es tanta la información y tantas cosas en las que ando metida en la web que al igual que Nataliya, siento que colapso... aunque no he logrado poner stop y organizar un poco, esta oportunidad con TRAL, me está orientando y creo que lograré organizar mejor las cosas...
      Un abrazo

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  3. Hola coincido contigo en el reto de separar o articular las redes de aprendizaje personal del profesional. Pienso que una forma de equilibrar es tener siempre un letrero en frente con la pregunta ¿para qué necesito lo que aprendo? porque si no.... nos gana el antojo de degustar información! saludos desde Guadalajara México!

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  4. Me gustó la frase : Nos gana el antojo de degustar información. Me identifico totalmente, quiero aprender de todo y de repente el tiempo no me es suficientes.

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