jueves, 10 de octubre de 2013

La inclusión de las Tecnologías en el aula, ¿Una panacea?

 
    Las políticas del estado venezolano van encaminadas a la incorporación de las tecnologías en el aula, el 1x1 esta conmocionando el status quo de las instituciones educativas, la iniciativa no es muy descabellada si lo vemos desde una posición alejada de la realidad existente, pero si profundizamos en ella, percibimos un desconocimiento en su aplicación, aprovechamiento y apropiación de las tecnologías en el aula, producto de la brecha digital del personal docente que imposibilita el éxito de estas políticas, pero también es cierto que el ser humano es del tamaño de las dificultades y le sumamos que la necesidad es la madre de la creatividad, concluyo que mas que aptitud se debe tener actitud para afrontar el reto que implica la inclusión de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. oportuno la reflexión de Albert Einstein "Si quieres ser diferente no hagas siempre lo mismo". Que opinan Uds.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo, estoy de acuerdo contigo, hay que arriesgarnos y afrontar los cambios, todo cambio es bueno, y la tecnología importante herramienta para hacerlo.

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  2. Tienes mucha razón en lo que comentas. Personalmente he experimentado con mis alumnos el tener un aula de Moodle como apoyo a las clases presenciales y contrario a lo que esperaba la receptividad en ellos fué muy baja. Tendría que indagar un poco más en las razones para esta reacción pero creo que la principal es el hecho de tener que leer y escribir, dos cosas que se estan perdiendo en los estudiantes, a mi modo de ver. Sin embargo creo que como docentes tenemos el reto de entusiasmar a nuestros estudiantes en el uso de la tecnología...

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  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy docente a nivel universitario y he intentado incorporar las TIC. Sin embargo, al igual que le ocurre a la compañera Cecilia, no he tenido mucha receptividad. Lo lamentable es que la mayoría de mis alumnos son docentes en servicio y día a día deben enfrentarse a niños y jóvenes que poseen mayores competencias digitales que ellos. No soy muy optimista con respecto a la receptividad de los docentes frente a estos cambios, pero sigo motivando a mis alumnos para que intenten profundizar y descubrir acerca de las potencialidades que ofrecen las TICs

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  4. La conclusión expuesta por Kenneth es sin duda válida para llenarnos de energía y emprender nuevos rumbos. Sin embargo, como bien se apunta en los comentarios de Cecilia y Rosa no solo se trata de una decisión personal, sino de encontrar una buena acogida por parte de quienes serán los beneficiarios del cambio. Definitivamente el adulto es menos receptivo a adoptar nuevos hábitos y desafíos educativos que los niños y adolescentes, por lo que la incorporación de las TIC en los proceso de enseñanza y aprendizaje para éstos debería formar parte no solo del proyecto curricular del docente, sino una política de la institución educativa tal como lo propone la UNESCO. Aun hay mucho por recorrer pero definitivamente no existe vuelta atrás así que cuanto antes nos ayornemos, mejores resultados tendremos.

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