domingo, 19 de abril de 2015

Desde una perspectiva vocacional, el Curso de Iniciación Universitaria en la UPEL

Autor: Prof. Kenneth Alvarez
Abril, 2015

            En Venezuela se viene presentando una problemática con el ingreso y prosecución en los estudios universitarios, esto debido a no contar con instrumentos de evaluación vocacional y cognitivo que se aplique al aspirante en una fase previa a su ingreso a la Educación Superior. En un estudio realizado por Puig y otros (2010), refleja que esta situación se ha venido analizando en diferentes instancias como la  Comisión Nacional de Ingreso a la Educación Superior, designada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, el Núcleo de Vicerrectores Académicos y el Núcleo de Secretarios, entre otros. avanzando en puntos de consenso como la necesidad de mejorar la calidad de la educación media y diversificada en nuestro país con una mejor formación científica y humanística que potencie la incorporación de los jóvenes a la sociedad actual, la cual, cada vez es más exigente en cuanto a conocimientos y a sus aplicaciones.
            En este contexto, desde mi experiencia académica, como docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), observo en las Instituciones educativas de Educación Media, donde mis estudiantes han realizado su práctica profesional, poco interés por parte de los docentes de impartir una formación integral y algo más grave aun, que no se esté impartiendo en su totalidad las materias básicas de Física, Química y matemáticas simplemente por el hecho de no contar con especialistas y para cumplir con la programación establecida en esos cursos se procede a promediar las notas de las demás asignaturas y colocárselas a esas asignaturas, o asignarles las mismas a docentes de otras áreas, que difícilmente puedan desarrollar los contenidos, de tal manera, que logren en el estudiante conectar ese conocimiento con su entorno o su ámbito de aplicación, convirtiéndose en una debilidad del Sistema Educativo, ampliando aun mas, la brecha que separa nuestra sociedad con el mundo globalizado al que tenemos que enfrentar.
            Desde esta perspectiva, en el año 2014 se inicia en la UPEL, El Curso de Iniciación Universitaria (CIU), el cual, Tal como lo expresa, la Dra. Nilva Liuval de Tovar, “ofrece una oportunidad de mejorar la preparación de los aspirantes a cursar estudios en la UPEL” , brindándoles el espacio y las condiciones para explorar las competencias que poseen y orientar en el desarrollo de las que aún no han alcanzado, de manera de potenciar las habilidades que les permitan iniciarse en los estudios universitarios de acuerdo con las exigencias planteadas por la educación superior, por otra parte, el Dr. Pablo Ríos, coordinador general del CIU-UPEL manifestó que, “el objetivo del curso es propiciar en los participantes de nuevo ingreso el desarrollo de las competencias intelectuales, afectivas y sociales, necesarias para responder de manera exitosa a las exigencias del nivel universitario”. El CIU consta de 4 módulos o componentes, los cuales se deben desarrollar en 16 semanas, previo al ingreso a la condición de estudiante regular, el primero de estos componentes es el Institucional, donde se pasea brevemente al estudiante por la estructura administrativa de la Institución, este se desarrolla en las 3 primeras semanas del CIU, el resto de los componentes se desarrollan de forma paralela a partir de la cuarta(4) semana,  los cuales corresponden a los componentes de desarrollo humano, desarrollo cognitivo y desarrollo comunicativo.
            En esta primera oportunidad de aplicación del CIU, me correspondió desarrollar el componente cognitivo, lo cual represento para mi un reto, ya que en reuniones previas con mis colegas, coincidimos en la idea de no encasillarnos en conceptos y teorías, sino mas bien, desarrollar y enfocar las estrategias a  situaciones de la vida cotidiana, problemas del entorno, buscando con ello, conectar al estudiante con lo que se espera debe lograr al finalizar el curso, que el estudiante de nuevo ingreso logre comprender los procesos cognitivos básicos que conllevan a la toma de decisiones, el descubrimientos de sus capacidades cognitivas para que las aplique en cualquier situación que se le presente. En el desarrollo de estas estrategias, incorpore las tecnologías como recurso de apoyo, lo cual le imprimieron, dinamismo y diversidad al proceso de aprendizaje, contribuyendo positivamente en muchos aspectos, tales como, la participación de todos, el desarrollo de habilidades con respecto al procesamiento de la información y la lecto-escritura, además, apropiarse del uso de algunas tecnologías, fortaleciendo de esta manera,  que pueda responder exitosamente a las exigencias del nivel universitario.
            Por mi parte, la experiencia vivida como docente del CIU, me permitió reflexionar sobre mi accionar pedagógico, trabajar con los aportes de los estudiantes y aprovechar sus vivencias para desarrollar la temática se presento como un reto, en cada encuentro incorporar lo cotidiano y relacionarlo con lo que se pretende deben aprender en el componente, exigía una mayor concentración y compromiso de mi parte, concientizando al finalizar el componente, que los estudiantes deben ser parte activa, dejando a un lado lo memorístico y mecanisista del proceso educativo, para orientarlo a ser mas humanístico y participativo, contribuyendo con ello a que sea mas agradable y atractivo para obtener el máximo rendimiento de todos los participantes, 
            Ante esta realidad y la naturaleza de la educación nos convocan a hacer propuestas que contribuyan a una educación para el futuro desde la diversidad, el diálogo, la concertación social entre las distintas concepciones, en un clima de tolerancia y respeto, aceptando diferentes visiones en la integración de valores y aspiraciones de todos. Del mismo modo, se hace preciso que nuestro sistema educativo este cada vez más ligado a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de los aportes tecnológicos y de ciudadanos con habilidades y destrezas en el uso de las mismas.
           
            Para finalizar, se hace necesario que la UPEL, como formadora de maestros,  acentué su accionar  en la formación de docentes con vocación, capacitados para enseñar a pensar a sus educandos y a que éstos lo hagan por sí  mismo. De nada sirve que se estén graduando miles de docentes, donde solo se les enseño aplicar técnicas pedagógicas, adquiridas memorística y mecánicamente y aplicadas esquemáticamente que no conducen a estimular, mejorar, involucrar y motivar a los alumnos del nivel primario y secundario de educación a la comprensión de las ciencias exactas y ciencias naturales y adquirir los conocimiento básicos y competencias que les permita afrontar con éxito sus estudios universitarios y los retos que le plantea la Sociedad actual.

Referencias

Puig, C. , Lira, A., Bello, R., Cabrera , P. (2010). Sistema de Ingreso a la Educación Superior. [Documento en Linea]. Disponible en: http://www.vracad.usb.ve/sites/default/files/documentos/SistemadeIngresoalaEducacionSuperiorNVA-NS2010.pdf.  [Consulta: 2015, Abril 17].

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. (2013). Upel aplicará Curso de Iniciación Universitaria a los estudiantes admitidos del periodo 2013. [Documento en Linea]. Disponible en: http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=807%3Aupel-aplicara-curso-de-iniciacion-universitaria-a-los-estudiantes-admitidos-del-periodo-2013&catid=1%3Alatest-news.  [Consulta: 2015, Abril 17].


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