El pasado 25 de
Abril del 2015, se realizo en la ciudad de San Juan de los Morros el Festival
Internacional de Software Libre (FLISOL 2015), evento que impulsa la difusión y uso de Software Libre en
Venezuela, el mismo está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos,
empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas, igualmente los
que no poseen mucho conocimiento informático, se viene realizando desde el año
2008 y desde el año 2010 participo como ponente con temas relacionados a mi
ámbito profesional, ya que soy docente en la especialidad de Informática en la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en esta oportunidad el
evento se realizo en el Auditorio de la Escuela Básica República del Brasil,
contando con mucha asistencia por parte del publico, lo cual, refleja el
interés que existe en los ciudadanos por conocer sobre el tema y ver las
muestras expositivas que presentan los expertos en esta área del software
libre.
El tema que presente en esta
oportunidad en FLISOL 2015, se baso en
una experiencia pedagógica que junto a mis estudiantes de informática de la
corte 2009, realizamos en la Escuela Nacional José Félix Ribas, la cual,
consistió en diseñar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento
computacional, que implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el
comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la
informática. Wing (2006), Esta
experiencia pedagógica se llevo a cabo con los niños de Educación Básica de la mencionada institución y la
actividad fue apoyada con una aplicación informática, específicamente la
aplicación SCRATCH, este software o aplicación informática se puede ejecutar en
plataformas de sistema operativo Linux y Windows, la misma, permite de una
manera amena y divertida, que los niños aprendan los fundamentos de la
programación de computadores, promoviendo a temprana edad las competencias que
permitan al niño plantearse cualquier problema de la vida cotidiana y
resolverlo aplicando los procesos lógicos, igualmente se pretende que adquiera
las habilidades y destrezas para que la solución pueda ser presentada a través
de una herramienta tecnológica, un modelo o maqueta, cultivando
de esta manera competencias esenciales para los futuros ciudadanos en la Sociedad de la Información y el
Conocimiento.
Aquí les dejo mayor información en la pagina oficial del evento.
www.flisol.info/
Aquí les dejo mayor información en la pagina oficial del evento.
www.flisol.info/
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